Denotación y connotación de
imágenes
Para analizar lo que una imagen
tiene para decirnos, debe mediar un proceso de alfabetización visual, que
implica aprender a leerla desde dos dimensiones: la denotativa y la connotativa.
El valor denotativo es el propio de la imagen. En este, se prioriza la forma visual, la parte
literal de la imagen, trata de lograr el encaje de la imagen en un significado. Representa aspectos
relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por elementos de carácter
descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto:
¿Qué representa
esta fotografía?
¿Cómo lo representa?
¿Por qué lo representa así?
El valor connotativo depende de
las interpretaciones del receptor, de sus sentimientos, sensaciones, valores, nivel
cultural, experiencia visual, grupo social/cultural de pertenencia e ideología.
El observador expresa cualquier aspecto que le sugiere la imagen; participa activamente
en la construcción del significado y relaciona cualquier tipo de mensaje. Su
interpretación es subjetiva, arbitraria, emotiva y polisémica. El mensaje no
está solo en la imagen, sino en las circunstancias que acompañan a su
producción y que suministran información adicional. Resumiendo, es lo que vemos
y los significados posibles de lo que vemos.
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